jueves, 11 de febrero de 2016

Pensamiento estratégico


Estoy sentada en mi oficina mirando mi curriculum vitae. Me pongo en el lugar del jefe de recursos humanos de la empresa que ha recibido el documento. Mis ojos se hacen grandes y esféricos con lo que mi mente ve. Primero creo que el jefe de recursos humanos siente aburrimiento, luego pasa al asombro, quizá siente curiosidad y por ultimo lo embarga la duda.
¿Cómo un simple CV puede levantar hasta sospechas?
¿Cómo una hoja de papel puede hacer sentir tedio?
Por muchos años no he tenido que solicitar trabajo. He sido comerciante y he generado trabajo. He sido yo, quien ha leído los CVs de muchas personas. Por eso sé que es posible que una sola hoja de papel genere variadas respuestas por parte de quien la lee.
Nada, llamo a mi corresponsal especialista en CVs. Ella seguro que me va a felicitar por el hermoso, extenso e impresionante curriculum vitae que le voy a enviar. Eso calmara mi ansiedad y enviare el CV (ya no se dice curriculum vitae, a lo sumo solo currículo) para encontrar lo que estoy buscando. Un trabajo. Solo un trabajo, el empleo que necesito. Listo!
Minutos más tarde recibo la llamada esperada. No, todavía no es el trabajo esperado. Es mi hija. Sí, mi especialista en CVs es mi hija. Mi hija especialista en CVs que logran colocar en el mercado de trabajo hasta al propietario de un CV de un cuarto de página es una especialista precisamente por eso, sus documentos venden. Venden el candidato al puesto correcto.
La especialista tiene la capacidad de ver la estrategia para redactar y colocar el CV en el lugar correcto haciendo el enlace perfecto entre el que ofrece un servicio y el que lo requiere.
Disculpen, me desvié del camino temporalmente. Estaba esperando la llamada. Contesto feliz de leer su nombre en la pantalla de mi celular.
Mi mente-listo ya podré enviar el CV-
La especialista- hahahahahaha-MAMÁ!
-no puedes enviar eso así!
-eso no sirve!
-nadie puede tener todo lo que dices en tu CV!
-nadie te va a creer!
-ese CV es más largo que hacer el camino de Santiago….
En fin no los voy a aburrir con los demás comentarios. La sinceridad de un especialista puede acabar hasta con un simple CV.
Mi mente- no caigas en pánico, usa el pensamiento estratégico para la redacción del curriculum vitae-
-escucha
-concéntrate
-sigue las instrucciones
-corrige
-simplifica
Si tienes un pensamiento estratégico no te vas a retirar a la primera crítica. La vas a aceptar, te vas a reír entendiendo lo que critica el especialista como una oportunidad de generar el CV que deseas para obtener lo que necesitas.
Recomendaciones de un especialista en redacción de CVs:
1.    Escribe todo en una sola hoja
2.    Comienza elaborando tu perfil profesional
3.    Seguidamente coloca la experiencia laboral en orden descendente, del trabajo actual al primero que tuviste.
4.    Coloca la empresa para cual trabajaste y los años trabajados. Ejemplo:
Horus International Group, Caracas                                  1998-2004
5.    Igualmente escribe la preparación universitaria y técnica en orden descendente del último curso de especialización al primer título que obtuviste.
6.    Acompaña tu CV de una carta de presentación donde expliques brevemente el tipo de trabajo que deseas y las fortalezas que haz desarrollado para poder desempeñarte bien en ese cargo. En la carta puedes poner que hablas varios idiomas, que eres proactivo, que te gusta ser voluntario en la formación de equipos de volley ball de playa y todo lo que tenga que ver con la empresa donde quieres ingresar.
7.    Nunca pongas una foto en tu CV a menos que te lo soliciten.
Desarrollar el pensamiento estratégico es cultivar ciertos atributos:
·         Ver las oportunidades en todo
·         Pensar a corto, mediano y largo plazo
·         Escuchar antes de hablar
·         Trabajar constantemente
·         Comportarse  con gentileza
·         Desarrollar la simplicidad y la excelencia
·         Concentrarse en la labor especifica del momento
·         Ser:
o    positivo
o   Optimista
o   Alegre
o   sincero




No hay comentarios: