lunes, 8 de julio de 2013

Acción correcta guía de meditación y reflexión

ACCION CORRECTA
Guía de meditación

Buddha Shakyamuni

                                                         
Maestro Zambuling ( Economista Alfredo Sfeir Younis)
Prologo
Maestro Zambuling
El economista ambiental  Dr.Alfredo Sfeir Younis también Lama y sacerdote Maya, a quien llamamos “ maestro Zambuling (su nombre espiritual es Cho Tab Khen Zambuling)”, ha inspirado esta guia. Estos ejercicios son mi interpretación de las enseñanzas que he recibido como su discípula.  En agradecimiento, deseo compartir los ejercicios,  mantras  y  reflexiones que tanto me han ayudado a encontrar paz y serenidad. Para conocer más sobre el maestro Zambuling puede visitar la pagina www.silentpeacemeditation.com
El camino óctuple
La filosofía Budista enseña el noble camino óctuple como la vía que nos conduce hacia el sendero del bienestar propio y colectivo. Entendemos este noble camino como los 8 pasos que nos guían al autoconocimiento ayudándonos a experimentar la vida desde la felicidad.
Unidad mente cuerpo y espíritu
Tomando este sendero podemos conocer nuestra sabiduría, estudiar las dimensiones éticas de nuestra forma de proceder y disciplinar nuestra mente para conquistar la unidad de mente, cuerpo y espíritu.
Un sistema sencillo
Las siguientes prácticas se inspiran  en la acción correcta, uno de los pasos del noble camino óctuple. El realizarlas podría ayudarnos  a modificar nuestra respuesta psicológica, emotiva y cognitiva permitiéndonos   encontrar claridad y paz interior. No hay garantías, solo la buena fe de entregar un sistema fácil, sencillo y viable para experimentar la espiritualidad desde la actividad diaria. Se trata de una metodología puesta al servicio del practicante.
Se recomienda la práctica diaria
No es necesario pertenecer a ningún grupo, religión o creer en Dios, solo crear un espacio diario para leer el manual y seguir las instrucciones. Compartir  con un grupo una vez a la semana  incrementa los beneficios. El resultado lo verán con el tiempo y la constancia.
Formato
Cada ejercicio consta de:
1.      Solicitud de asistencia y ofrecimiento
2.      Reflexión
3.      Ejercicio de sanación (opcional, al final de la guía)
4.      Ejercicio de visualización
5.      Entrega de beneficios y agradecimiento
6.      Mantra (opcional)
El camino  comienza en la meditación. El maestro Zambuling sostiene que “el silencio es la fuente de auto cura”. Practicando el silencio volveremos a nuestra esencia pura y podremos manifestar el potencial que vinimos a expresar como seres humanos. Así es que partiendo de esta frase comenzamos desde el silencio y terminamos en el silencio.
Puedes hacer solo los mantras o solo la visualización o el ejercicio de sanación. O puedes hacer todo junto dependiendo del tiempo del cual dispongas. Es mejor tomar una hora fija y siempre meditar en el mismo sitio. La disciplina te ayudara a encontrar el silencio y este te guiara hacia la paz.
Ejercicios sobre la acción correcta
ACCION CORRECTA I
Solicitud de asistencia y ofrecimiento
·         En silencio pedimos permiso  para meditar.
·         Pedimos humildemente asistencia  y protección a nuestros sabios maestros  y protectores. Este maestro  puede ser por ejemplo: Cristo, Buddha, los ángeles o un maestro vivo en quien confíes.
·         Ofrecemos nuestro silencio por  aquello que deseemos. Por ejemplo: “Hoy ofrezco mi silencio por que cese el sufrimiento  y porque todos encontremos la paz”. Permitimos que los asistentes hagan su ofrecimiento en voz baja o alta.

Reflexión sobre el origen de la acción correcta
La acción correcta viene a ser una consecuencia del leguaje, la intensión o pensamiento y la visión o entendimiento correctos.
La acción correcta es siempre útil, nunca hace daño a nada ni a nadie. No causa sufrimiento trae tranquilidad, alegría y sosiego. Tampoco apoya la destrucción de la vida en ninguna de sus manifestaciones. Por otra parte es compasiva y protectora de los más débiles.
He escuchado decir al maestro Zambuling  “ para conocer la acción correcta debemos comprender cual es la acción no correcta. Así enseño el Buda muchas veces; por contraste o contraposición…
…la acción correcta es la que no acumula lo incorrecto de los otros siete pasos (del camino óctuple), ni tampoco crea karma negativo... Finalmente si la persona no encuentra la visión correcta y no tiene la intensión correcta no podrá efectuar la acción correcta.”
Para entrenarnos en corregir nuestras acciones podemos practicar la compasión.
Meditando sobre la compasión, practicando la compasión, no causando sufrimiento, ni tomando la vida de ningún ser y apoyando el crecimiento de la vida en nuestro entorno natural  empezaremos a abrir nuestro corazón y despertaremos nuestro espíritu compasivo. Esto fomentara la paz en nosotros y en nuestro entorno creando acciones correctas.

Ejercicio de visualización para la compasión
v  Cerramos los ojos
v  Nos conectamos a nuestra respiración inhalando y exhalando fuertemente 3 veces. Al inhalar llenamos completamente los pulmones. Al exhalar los vaciamos enteramente, soltando el aire por la boca.
v  En el centro de nuestra cabeza se enciende una pequeña llamita. Esta forma una luz a la altura de nuestro tercer ojo detrás del entrecejo.
v  Frente a nosotros observamos la figura de luz de nuestro maestro. Sentimos su presencia y paz.
v  Del pecho del maestro se irradia una fuerte y clara luz azul que sale hacia nosotros.
v  Recibimos esta fuente de luz en nuestro corazón, llenándonos de compasión y paz.
v  Nuestro ser se convierte a su vez en fuente de compasión que irradia luz en las 10 direcciones.
v  Por un momento sentimos como derramamos luz a nuestro alrededor.
v  Compartimos esta luz permitiendo que  llegue a nuestros seres queridos y a todo aquel que sintamos la necesite.
v  Proyectamos luz azul hacia quienes amamos y hacia quienes nos adversan por igual.
v  Irradiamos  luz azul hacia el reino animal, vegetal y mineral  y hacia el planeta entero.
v  Lentamente volvemos a nuestro corazón y de allí al tercer ojo.
v  Observamos como la luz del maestro se disuelve en nosotros y en todos los seres.
v  Permanecemos en este estado de paz y claridad por un momento.
Entrega de beneficios
·         Compartimos los beneficios de este ejercicio con el colectivo y terminamos con un pensamiento de paz deseando que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz. que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz, que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz.
·         Entonamos “OM SHANTI, SHANTI, SHANTI OM, OM AMUKI, AMUKI, AMUKI OM”
·         Repetimos 3 VECES.
·         Frotamos nuestras manos, las ponemos sobre nuestros ojos y lentamente las bajamos y abrimos los ojos cuando estemos listos.
Agradecimiento
·         Agradecemos a los maestros que nos han asistido.
·         Damos gracias  por el espacio, la música y todo lo compartido.
·         Nos despedimos deseándoles a todo un feliz día y paz.

Mantra (opcional) Repetir 108 veces
v  Tayata om - Gate Gate -  Paragate -  para sangate -  bodhi -  Soha

La Acción Correcta II
Solicitud de asistencia y ofrecimiento
·         En silencio pedimos permiso  para meditar.
·         Pedimos humildemente asistencia  y protección a nuestros sabios maestros  y protectores.  Puede ser Cristo, Buda, los ángeles o un maestro vivo en quien confiemos.
·         Ofrecemos nuestro silencio por  aquello que deseemos. Por ejemplo: “Hoy ofrezco mi silencio por quienes sufren por ser  tratados injustamente y porque todos encontremos la paz”. Permitimos que los asistentes hagan su ofrecimiento en voz baja o alta.
Reflexión sobre la injusticia como causa de sufrimiento
Según el maestro Zambuling para conocer la acción correcta debemos saber cual en la acción incorrecta. Esta es aquella que viola nuestros códigos de ética y moral.
Cuando causamos sufrimiento de cualquier forma a otros estamos realizando  la acción incorrecta.  Las injusticias de todo tipo como por ejemplo los salarios insuficientes, la explotación laboral o el mal trato a los presos, causan sufrimiento. Igualmente lo hacen las mentiras, la falta de compromiso, las burlas y la indiferencia ante el dolor y la enfermedad. Por otra parte la tala indiscriminada de arboles, la crueldad con los animales en cautiverio, el exterminio animal y el mal uso de los recursos naturales, son causa de sufrimiento.   Y así vemos como nuestra conducta cotidiana imprime sufrimiento adicional a los seres vivientes y a su entorno natural.
Podemos mitigar esto siendo justos y responsables además de generosos con nuestros recursos y  tiempo.
La acción correcta incrementa la paz y el bienestar colectivo.

Ejercicio  visualización para la generosidad
·         Cerramos los ojos
·         Nos conectamos a nuestra respiración inhalando y exhalando fuertemente 3 veces. Al inhalar llenamos completamente los pulmones. Al exhalar los vaciamos enteramente, soltando el aire por la boca.
·         Observamos como en el centro de nuestra  cabeza a la altura del entrecejo se enciende una pequeña llama. Esta forma una esfera de luz clara y brillante.
·         Nos mantenemos  observantes de nuestra respiración durante todo el ejercicio.
·         A su vez, permitimos que los pensamientos surjan y desaparezcan observándolos. Con la práctica se irán disipando, distanciando y encontraremos la serenidad.
·         Lentamente bajamos la esfera de luz hacia el corazón.
·         Pausa
·         Sentimos nuestro corazón iluminado
·         Pausa
·         Inhalamos y exhalamos desde nuestro corazón.
·         Pausa
·         Permitimos que la esfera de luz crezca desde el corazón hacia afuera hasta englobar a nuestros seres queridos
·         Pausa
·         Aumentamos el radio de la esfera de luz para incluir a quienes amamos y a quienes nos adversan, a quienes necesitan amor y paz, a quienes habitan en nuestro pueblo, país y el mundo entero.
·         Pausa.
·         Enviamos luz a quienes sufren en los hospitales y en las cárceles, a quienes pasan hambre y a quienes son victimas de explotación y abuso.
·         Pausa
·         Lentamente volvemos nuestra luz al centro del corazón.
·         Permanecemos en este estado de claridad y generosidad  por unos instantes antes de volver nuestra pequeña llamita de luz al 3er ojo
·         Permitimos que lentamente la llama se disuelva en nosotros y en todos los seres dispersándose en el ambiente.
Entrega de beneficios
·         Compartimos los beneficios de este ejercicio con el colectivo y terminamos con un pensamiento de paz deseando que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz, que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz, que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz.
·         Entonamos “OM SHANTI, SHANTI, SHANTI OM, OM AMUKI, AMUKI, AMUKI OM”
·         Repetimos 3 VECES.
·         Frotamos nuestras manos, las ponemos sobre nuestros ojos y lentamente las bajamos y abrimos los ojos cuando estemos listos.
Agradecimiento
·         Agradecemos a los maestros que nos han asistido.
·         Damos gracias  por el espacio, la música y todo lo compartido.
·         Nos despedimos deseándoles a todo un feliz día y paz.
Mantra (opcional) Repetir 108 veces
·         OM MUNI MUNI MAHA MUNI SHAKYA MUNI SOHA

La Acción Correcta III
Solicitud de asistencia y ofrecimiento
·         En silencio pedimos permiso  para meditar.
·         Pedimos humildemente asistencia  y protección a nuestros sabios maestros  y protectores.  L maestro puede ser Cristo, Buda, los ángeles o un maestro vivo en quien confiemos.
·         Ofrecemos nuestro silencio por  aquello que deseemos. Por ejemplo: “Hoy ofrezco mi silencio por que cese el sufrimiento  de los niños, jóvenes  y mujeres victimas de la violencia y el abuso y porque todos encontremos la paz”. Permitimos que los asistentes hagan su ofrecimiento en voz baja o alta.
Reflexión sobre la violencia, el abuso y la explotación
La violencia en todas sus formas  no es correcta. Por lo tanto actuar desde la paz es siempre lo correcto.
El abuso y la explotación laboral, sexual o psicológica causan sufrimiento y hacen que nuestra sociedad sea violenta.
Para preservar y fomentar nuestra paz interior y nuestra felicidad propia y colectiva la acción correcta seria tomar responsabilidad sobre todas nuestras palabras, pensamientos y obras.  Esto consiste en no efectuar  acciones dañinas, crear y cultivar relaciones duraderas, apoyar  las actividades que lleven a la sanación de la sociedad y  todo aquello que ayude a suprimir el abuso y la violencia en todas sus formas.
He escuchado del  maestro Zambuling  ….” La paz es un estado del Ser y como tal tiene que ser auto realizada (experimentada) en nuestro interior”…” la paz interior necesita de una auto curación interior y exterior”… “la auto curación nace fundamentalmente del silencio y de nuestra capacidad de conocer, crecer, alimentar, agrandar, y desenvolver todos los aspectos de nuestra vida desde ese silencio interior”…

Cultivar la disciplina mental nos ayuda en el proceso de auto sanación interna y externa. La meditación y la entonación de mantras nos ayudan a disciplinar la mente y llegar al silencio no solo de palabra sino también de pensamiento y por lo tanto de obra.
 En el silencio de nuestra mente accedemos a los espacios de sabiduría que nos impulsaran a   actuar de forma correcta en todo momento.

Ejercicio de visualización para  la sabiduría
·         Cerramos los ojos
·         Nos conectamos a nuestra respiración inhalando y exhalando fuertemente 3 veces. Al inhalar llenamos completamente los pulmones. Al exhalar los vaciamos enteramente, soltando el aire por la boca.
·         Observamos como dentro de nuestra  cabeza en el centro se enciende una pequeña llama. Esta forma una esfera de luz a la altura de nuestro tercer ojo detrás del entrecejo.
·         Nos mantenemos  observantes de nuestra respiración durante todo el ejercicio.
·         A su vez, permitimos que los pensamientos surjan y desaparezcan observándolos. Con la práctica estos  se irán disipando, distanciando y encontraremos la serenidad.
·         Lentamente bajamos nuestra luz hacia el plexo solar, la observamos en nuestro interior más o menos a dos dedos por encima del ombligo.
·         Pausa
·         Sentimos  la esfera de luz  en nuestro plexo solar, quizá hasta podamos percibir su color dorado/amarillo.
·         Pausa
·         Inhalamos y exhalamos desde nuestra esfera de luz en el plexo solar.
·         Pausa
·         Permitimos que nuestra esfera de luz crezca.
·         Pausa
·         Aumentamos el radio de nuestra luz hasta abarcar todo nuestro cuerpo.
·         Ahora nuestro cuerpo esta rodeado de luz. Sentimos paz y claridad inmensas.
·         Pausa.
·         Lentamente permitimos que la esfera de luz se contraiga hasta formar una pequeña esfera  en nuestro plexo solar.
·         Volvemos nuestra  lucecita al 3er ojo y permitimos que esta se disuelva en nosotros y en todos los seres dispersándose en el ambiente esparciendo claridad y sabiduría perdurables.
Entrega de beneficios
·         Compartimos los beneficios de este ejercicio con el colectivo y terminamos con un pensamiento de paz deseando que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz, que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz, que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz.
·         Entonamos “OM SHANTI, SHANTI, SHANTI OM, OM AMUKI, AMUKI, AMUKI OM”
·         Repetimos 3 VECES.
·         Frotamos nuestras manos, las ponemos sobre nuestros ojos y lentamente las bajamos y abrimos los ojos cuando estemos listos.
Agradecimiento
·         Agradecemos a los maestros que nos han asistido.
·         Damos gracias  por el espacio, la música y todo lo compartido.
·         Nos despedimos deseándoles a todos un feliz día y paz.

Mantra  (opcional) Repetir 108 veces
·         OM MANI PADME HUM

La Acción Correcta IV
Solicitud de asistencia y ofrecimiento
·         En silencio pedimos permiso  para meditar.
·         Pedimos humildemente asistencia  y protección a nuestros sabios maestros  y protectores.  Puede ser Cristo, Buda, los ángeles o un maestro vivo en quien confiemos.
·         Ofrecemos nuestro silencio por  aquello que deseemos. Por ejemplo: “Hoy ofrezco mi silencio por que cese el sufrimiento  que nos causa el apego al Ego y porque todos encontremos la paz”. Permitimos que los asistentes hagan su ofrecimiento en voz baja o alta.

Reflexión sobre el entrenamiento diario  y la manifestación de nuestro poder interior
He escuchado del  maestro Zambuling  decir en relación a las enseñanzas del Buda: “….es importante entender que la acción correcta esta entre "el lenguaje correcto" o "el discurso correcto" y "el comportamiento correcto".
Estos dos aspectos le pueden dar más información sobre la acción correcta. Es imposible de alcanzar la acción correcta si se tiene  un idioma incorrecto o un mal comportamiento.
En cuanto lenguaje sabemos que no es correcto cuando se dice mentiras, chismes, malas palabras....
Por  mal comportamiento entendemos cuando hacemos mal uso de nuestros 5 sentidos: gusto, olfato, oído, visión y tacto.
Por último, si la persona no tiene "la visión correcta" o/ y "la intención correcta", es imposible lograr la acción correcta.
(adicionalmente) El EGO es también importante a considerar.”

En resumen ocasionar la acción correcta requiere de una preparación, un entrenamiento diario, cotidiano de tal manera que cada acción efectuada sea el resultado de una consciencia clara, lucida y expandida donde prevalezca el interés por crear bienestar sin dañar a otros y evitando siempre la generación de sufrimiento y la producción de nuevo karma negativo.
Podemos prepararnos a través de la meditación, la oración y el ejercicio continuo de la contemplación en silencio. Gradualmente se ira desplegando nuestro poder interior y comenzaremos a manifestar la gracia de actuar correctamente en todo momento.


Ejercicio de visualización  para acceder a nuestro poder interior
·         Cerramos los ojos
·         Nos conectamos a nuestra respiración inhalando y exhalando fuertemente 3 veces. Al inhalar llenamos completamente los pulmones. Al exhalar los vaciamos enteramente, soltando el aire por la boca.
·         Observamos  frente a nosotros a nuestro maestro. Lo vemos o imaginamos en su forma de luz. Su cuerpo es luz dentro de una esfera de luz clara y transparente.
·         Nos mantenemos  observantes de nuestra respiración durante todo el ejercicio.
·         A su vez, permitimos que los pensamientos surjan y desaparezcan observándolos. Con la práctica estos  se irán disipando, distanciando y encontraremos la serenidad.
·         Sentimos un rayo de luz que sale del entrecejo del maestro y se dirige a nuestra frente. Esta es una luz blanca y transparente muy intensa que fluye hacia nosotros libremente y nos permitimos recibirla.
·         Pausa
·         Sentimos  el rayo de luz en nuestra frente. Nuestro cuerpo lentamente se va colmando de esta  luz hasta ser solo luz clara y blanca como es el del maestro.
·         Pausa
·         Respiramos desde nuestro entrecejo y observamos la luz blanca vibrando en nuestra cabeza.
·         Lentamente la forma de luz del maestro se disuelve en nosotros y en todo lo que nos rodea disipándose en el ambiente.
·         Permanecemos en paz por un momento sintiendo el  amplio y claro espacio de nuestra mente ilimitada.
Entrega de beneficios
·         Compartimos los beneficios de este ejercicio con el colectivo y terminamos con un pensamiento de paz deseando que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz. que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz, que todos los seres sean felices, que todos los seres encuentren la paz.
·         Entonamos “OM SHANTI, SHANTI, SHANTI OM, OM AMUKI, AMUKI, AMUKI OM”
·         Repetimos 3 VECES.
·         Frotamos nuestras manos, las ponemos sobre nuestros ojos y lentamente las bajamos y abrimos los ojos cuando estemos listos.
Agradecimiento
·         Agradecemos a los maestros que nos han asistido.
·         Damos gracias  por el espacio, la música y todo lo compartido.
·         Nos despedimos deseándoles a todo un feliz día y paz.

Mantra  (opcional) Repetir 108 veces
·         OM NAMO GURU DEV NAMO

Ejercicio de sanación (opcional)
Cerramos nuestros ojos y nos hacemos conscientes de nuestra respiración
Colocamos la mano  izquierda sobre nuestro ombligo en forma de bandeja
La mano derecha en forma de saludo mirando al frente a la altura de nuestro hombro
Al cantar la última frase “sa se so han” impulsamos la mano derecha hacia adelante y la volvemos a su posición original seguidamente.
Repetimos el mantra satanama - ramadasa - sasesohan
Cantamos el mantra de esta forma

2 minutos en voz alta
Decimos susurro
2 minutos en susurro
Decimos silencio
3 minutos en silencio
Decimos susurro
2 minutos en susurro
Decimos en voz alta
 2 minutos en voz alta
Decimos último para terminar y cantamos el mantra por última vez.


Epilogo
Reflexionando, agradeciendo, meditando, cantando y sanando, modelaremos la mente de paz, las emociones de paz y el comportamiento de paz. Un paso a la vez caminaremos el sendero hacia la paz individual y colectiva. Solo tenemos que hacerlo, solo tenemos que unirnos, tu llama junto a la mía puede hacer una gran fogata, la fogata de la paz.
Agradezco  a mi esposo, a mis hijos y a mis amigos del camino espiritual quienes  son el sustento de la ruta que transito. Agradezco eternamente  a mi maestro; “el maestro Zambuling” , quien con amor y mucha paciencia me ha enseñado  ahora y también en otros tiempos. Elevo mis oraciones por el bienestar de todos  y pido nunca defraudarlos ni con mis actos ni con mis palabras ni con mis pensamientos.

Patricia Castillo teama
facebook embajadadepaz
@silencioactivo