lunes, 22 de septiembre de 2008

Color y bienestar

Color y bienestar
En nuerto proyecto de paz estamos utilizando la elaboracion de mandalas para:
  1. Incrementar la capacidad cognitiva
  2. Mejorar el tiempo de atencion.
  3. Aprender a observar la calidad de los pensamientos
  4. Disminuir el dialogo interno
  5. impulsar la comunicacion mente/cuerpo.

Observar el uso que se hace del color en la elaboracion de los mandalas nos ha llevado a comprender mejor las necesidades y fortalezas de los grupos con los cuales trabajamos.

A continuacion informacion variada sobre el color y su influencia en las emociones.


Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

  • - Impresiona al que lo percibe con una fuerza diferente dependiendo de la intensidad y el tono.
  • - Genera una emoción dependiente de las impresiones previas almacenadas en el subconsciente y el cuerpo físico.
  • - Comunica un mensaje vibratorio que enlaza la mente, el cuerpo y el alma del que lo percibe.Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Los colores, expresan sentimientos diferentes en cada cultura, por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte y en la rueda de colores de la tradición Hindú se aprecia como el color de la pureza y la sabiduría.
    Lo importante es experimentar el efecto de los colores y comprender que cada color como todo bajo las leyes universales, tiene dos lados, dos expresiones diferentes, dos manifestaciones inherentes. ¿Podríamos decir, entonces, que la muerte es la trasmutación/transformación del cuerpo hacia la pureza/sabiduría eterna del alma?
    Algunos valores psicológicos y físicos de los colores y su radio de influencia. El Rojo:
    Su nombre procede del latín "russus".
    Da energía, vitalidad, combate la depresión. Estimula la acción.
    El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación. Este color se recomienda en indumentaria que busque impulsar la acción.No es recomendable usar el rojo en personas hiperactivas o agresivas, o en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer.
    Se asocia, en el cuerpo con el intestino grueso, pies y piernas, con el elemento Tierra.Aporta
    Seguridad en el plano físico.Manifiesta
    Necesidad de sentirse alimentado y mimado, y el deseo de experimentar ser parte del todo.Busca
    Conexión con la realidad física, la Tierra, las fuerzas de la naturaleza, el cuerpo, el sentir sensaciones.
    Anticipa
    Pasión ardiente y desbordada de la sexualidad y el erotismo.
    Representa el peligro latente, un aviso. Puede anunciar actitudes agresivas.
    Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El Anaranjado:
    Está asociado, en el cuerpo, con los genitales, los órganos reproductivos y la vejiga, con el elemento agua.Aporta
    Conexión y unión a otros sin perder nuestra identidad.Manifiesta
    Deseo creativo de libre expansión.Busca
    Conexión con otros seres humanos, emociones y cuerpo emocional, con el niño interior y el salvaje interior.
    Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energía y alegría. Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicación, mientras que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la alegría. Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante.
    Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.
    Anticipa
    La camaradería y la buena comunicación.
    El amarillo:
    Está asociado, en el cuerpo con el intestino delgado, riñones, adrenales, páncreas, vejiga, hígado, se relaciona con el elemento fuego.Aporta
    Conexión con nuestra fuente interna de poder y energía.Manifiesta
    Dirección de la energía física..Busca
    Comunicación con la fuente interna de poder, identidad, status. También nutre el Ego.
    Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en personas con gran dispersión, poca concentración.
    Promueve la actividad intelectual, si se usa en ambientes de trabajo y estudio
    Disminuye la fatiga mental. Inspira energía y optimismo
    En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental.
    Anticipa
    La inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como anti fatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.El verde:
    Su nombre deriva del latín "viridis" (que tiene savia). Está asociado a conceptos como Naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, plantas, bosques, vegetación, primavera, frescor, esmeralda, honor, cortesía, civismo y vigor. El verde que tiende al amarillo cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
    En el cuerpo se asocia con el corazón, las manos, los brazos y la glándula timo, con el elemento aire.Aporta
    Amor universal.Manifiesta
    La experiencia de unidad, devoción, reverencia por la vida, una vinculación desapegada.Busca
    La relación con el poder espiritual superior, con nuestro propio corazón y el de otros, con el pulso que nos une con el universo.
    El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso.
    Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.Anticipa
    La calma pero también la pereza.El Azul:
    Su nombre procede del sánscrito "rajavarta" (rizo del rey)
    Está asociado, en el cuerpo, con la garganta, los oídos, las glándula tiroidea y paratiroides, con el elemento éter. Aporta
    La capacidad de expresar nuestra verdad sin miedo, y escuchar el sonido del Universo. Manifiesta
    El deseo de ser escuchado y entendido, transmitir y recibir la Verdad.Busca
    La comunicación interna, la comprensión del ser.
    Sirve para calmar a las personas, produce paz y sueño. Como símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes
    Se puede usar en habitaciones para invitar al descanso.
    Transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.
    Anticipa
    La paz pero también la tristeza.El púrpura:
    Está asociado, en el cuerpo con la glándula pituitaria, con los ojos, el cerebro, con el elemento Luz y también, más allá de los elementos, con los colores violeta e índigo.Aporta
    Ecuanimidad.Manifiesta
    La concentración la mental, claridad y paz interior.Busca
    El conocimiento interior, universal y cósmico.
    Se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados
    Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza.
    Anticipa
    La sabiduría, la evolución pero en exceso puede anunciar estados nerviosos alterados y desconexión del mundo físico. El blanco:
    Está asociado, en el cuerpo, con la glándula pineal y el córtex cerebral, con la conciencia y más allá de los elementos, con el color plateado y la luminosidad. Aporta
    Sintonía con la consciencia divina.Manifiesta
    Sabiduría y conocimiento.Busca
    Unidad, comprensión y dicha.
    Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.
    Anticipa
    Paz y amor trascendente. Puede anunciar escapismo, desconexión con la realidad, ausencia.El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado.
    Es un color que también denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto.
    Aporta
    Elegancia y sobriedad.
    Busca
    El desarrollo de la fuerza, el poder sobre los elementos. Esconde el mundo interno y devela los sentimientos que causan vergüenza. Su uso indiscriminado puede causar depresión.
    Atrae la vibración de todos los colores. Absorbe el calor y la energía lumínica neutralizándola. Disminuye la capacidad de expansión pulmonar y bloquea los intestinos.
    Anticipa
    La necesidad de poder y también el miedo a ser juzgado.

No hay comentarios: